¿Recuerdas cuando Rachel cantó ‘Copacabana’ en ‘Friends’?

En España, Barry Manilow no es precisamente una celebridad. Mas, en EE UU, sí que es una estrella… asociada a la música más kitsch y petarda. Vieja pareja artística de Bette Midler (juntos, debutaron como animadores musicales de una sauna gay), este cantante ha tenido siempre y en todo momento eso que se conoce como “más pluma que un almohadón antiguo”. De forma que su reciente salida del guardarropa, y su confesión de que lleva saliendo con su manager desde hace 40 años, ha provocado reacciones del tipo “ya lo sabíamos, mas enhorabuena” entre el público de EE UU. Lo que es a nosotros, nos da la ocasión para recordar uno de los momentos más gloriosos de Friends. Porque Barry Manilow fue el compositor de Copacabana.

Si uno está muy puesto en música disco, identificará esa canción como Copacabana (At the Copa), la canción con la que Manilow obtuvo uno de sus mayores hits en mil novecientos setenta y ocho. Pero, al común de los mortales, nos trae a la memoria a Rachel vestida de rosa delincuente, ejercitando como dama de honor en la boda de su ex, Barry, y de Mindy. Búscalo en el episodio El de la boda de Barry y Mindy (22×2).  

Para la pobre Rachel, aquello era una degradación doble. Conforme nos contaba, había intentado cantar Copacabana en un concurso escolar, pero el miedo escénico la había dejado paralizada. Sin embargo, con una ayudita de Ross, acababa superando el trauma, y dejando con un palmo de narices al pérfido Barry (quien había apostado que se largaría antes del final del banquete). De este modo, la segunda temporada de la sitcom terminaba por lo alto.

Y, para quienes vimos el episodio en español, ¿de qué forma olvidarse de aquello de “Se llamaba Lola… era corista, llevaba plumas amarillas en el pelo y el escote le llegaba hasta el cielo”? Maldita la falta que nos hacía saber qué canción era aquella. Mas, no obstante, nuestra enhorabuena a Barry Manilow, y nuestro agradecimiento por haberle dado premisa a este gag tan total.

“Esperad, esperad… ¡Todo el mundo!”

The blog post ¿Recuerdas cuando Rachel cantó ‘Copacabana’ en ‘Friends’?