Rian Johnson contra ‘Los últimos Jedi’: ¿debería titularse en singular?

Durante los últimos días hemos despejado ciertas dudas sobre la próxima película de Star Wars –básicamente, ¿cómo va a ser el primer tráiler de Los últimos Jedi? Pues así–, mas también nos han surgido otras muchas. Algunas, además, ni tan siquiera son nuevas. Se remiten al momento del primer anuncio del título del anteriormente conocido como Episodio VIII. 

Starwarslosultimosjedi.jpg

Cuando Disney Lucasfilm proclamaron que la película que seguirá las aventuras de Rey, Finn, Poe, Kylo Ren Luke Skywalker se titularía The Last Jedi, la comunidad de fanes anglosajona comenzó a hacer lo que mejor se les da a las comunidades de fans: elucubrar como pollos sin cabeza. La incógnita del instante era preguntarse si el título de la película sería en singular o bien en plural, en masculino o en femenino. ¿Se refería a Luke? ¿Se refería a Rey? ¿A los 2?

Semanas después, la Fuerza tembló con la revelación del título del filme en España y Francia. Español y francés, idiomas que permiten menos ambigüedad que el inglés, parecieron despejar la duda sentenciando que la película se llamaría Los últimos Jedi Les derniers Jedi según a que lado de los Pirineos fueras a verla.

¿Mas y si Rian Johnson, director del filme y autor del guion, no está exactamente conforme con eso? “Para mí, es singular. Absolutamente”, ha declarado Johnson al ser preguntado de manera directa si el título de la película es singular o bien plural. “Me sorprendió cuando la gente empezó a preguntarse eso. Yo ni siquiera me lo planteé”. 

Así pues, ¿exactamente en qué sitio deja eso a los títulos francés y de España en plural? Aceptamos que fueron esmeradamente escogidos por la propia Lucasfilm, así que no debemos descartar que el estudio se guarde algún que otro as bajo la manga relacionado con este tema.

Más adelante, en el vídeo que puedes ver a continuación, Johnson también llega a confirmar que ese “último Jedi” al que se referiría el título no es otro que Luke Skywalker, a quien veremos interpretado por Mark Hamill y su barba. ¿Sería posible considerarla como una entidad propia para de este modo formar el plural al que se refieren los títulos de España y francés de la película?

Star Wars: Los últimos Jedi se estrena el quince de diciembre.