Todos los guiños ocultos (o no tan ocultos) de ‘Logan’

Logan es, seguramente, la película más estimulante de Marvel en los últimos años… Aunque solo sea por el revuelo de opiniones que hay orbitando alrededor de ella: Que si es el crepúsculo del cine de superhéroes, que si es lenta y aburrida, que si ha trastocado el paradigma de las adaptaciones de cómics, que si los efectos singulares son una basura, que si es la visión más potente del mítico personaje, que si  es maravillosa o bien que es muy mala. En Cinemania ya hemos dado nuestra opinión y sí, nos ha encantado este testamento “con polvo de road movie y espagueti western” con el que James Mangold se ha despedido de Lobato.

Su Logan está viejo, tiene tanta mala leche y busca la redención con tanta avidez que enternece. Mientras todo lo que pasa a su alrededor es terrible y sucio. Nada queda ya de los X-Men que vimos en el  2000. ¿Nada? Bueno sí, muchas referencias y guiños que nos hemos encargado de buscar para traértelos a ti, querido lector. Seguro que muchos se nos han pasado así que no dudes en cooperar con nuestra causa. Y, por supuesto, ni se te ocurra continuar leyendo esto si no has visto la película ALERTA SPOILERS.

Buf, que gris va a ser la vida a partir de ahora sin Lobezno.

Nos apostamos un esqueleto entero de adamantium a que no os distéis cuenta de que en las cortinillas de Marvel, tradicionales en todas y cada una de las películas del estudio, no salían las viñetas impresas de Lobezno, o Logan, sino de nuestra querida Jean Grey en su feroz versión de Fénix Obscuro. Puesto que sí, ya os lo afirmamos . ¿El nuevo camino de Logan nos llevará a una nueva cinta mutante en dos mil dieciocho protagonizada por la más poderosa superheroína del cosmos? Todo apunta a que así será… Y nos chifla.

Aunque Logan ocurre en otra línea temporal distinta a la franquicia que comenzó en el dos mil es un gesto fantástico que Mangold  la llene de referencias para honrar a las películas con las que se empezó la época dorada del cine superheróico. Una de ellas es el regreso de los personajes a Alkali Lake, ese complejo militar que ha sido en tantas ocasiones empleado para la experimentación mutante y donde nació el Arma X de la mente del Coronel William Stryker, uno de los personajes que más detesta a los mutantes de toda la saga.

Vamos con otro de los guiños más esenciales a la saga original. Laura y Gabriela Lopez se ocultan en el Liberty Motor Motel y cuando Xavier intenta decir a Logan dónde se encuentran, los dos viejos amigos empiezan a hacer referencias a la culminación de los X-Men en esa épica batalla en la estatua de la libertad.

Pues en ninguno de los cómics aparecen personajes con ese nombre, pero nos hemos puesto a investigar y estamos detrás de una pista que es posible que sea la adecuada. ¿Va a ser Gabriela López un homenaje a Gabrielle Kinney, uno de los diez clones de Lobezno?

Se supone que en la línea del tiempo en la que está Logan tras los sucesos de X-Men: Días del futuro pasado, Lobezno Inmortal nunca ha ocurrido, no obstante en Logan nuestro protagonista guarda de recuerdo una katana que decora su dormitorio. Esto quiere decir que de alguna forma u otra Lobato tiene algún género de relación con Japón asimismo en esta línea temporal. O que sencillamente al director James Mangold le apetecía lanzar al aire una autoreferencia en tanto que fue mismo el que dirigió la cinta de Lobezno en Japón.

En uno de los momentos más ligeros del filme, Logan critica los cómics de los X-Men… en tanto que en este futuro en el que los mutante están prácticamente extintos sus hazañas son inmortalizadas a través de cómics. Y en verdad Laura es una gran fan de estas historietas. Los números que lee Logan pertenecen concretamente a la serie The Uncanny X-Men, o The X-Men. Y claro las historias que se cuentan dentro son bastante diferentes a la vida real, desde el atractivo traje amarillo de lobezno hasta las zapatetas en mitad de la batalla.

En Logan Patrick Stewart se apodera de uno de los instantes más apasionantes y tristes de la saga… Un senil Charles Xavier recuerda su responsabilidad en la aniquilación de los mutantes en Westchester. Lo que cuenta es un drama mas lo que se describe en el cómic de El viejo Logan es mucho peor. En los mejores momentos de los X-Men cuando su lucha para sostener la coexistencia entre humanos y mutantes estaba en su culmen la mansión fue invadida por todos los villanos de Marvel y Lobezno, desesperado terminó aniquilando salvajemente a todos. Eso creía el, puesto que todo era una manipulación psíquica de Mysterio. Logan terminaba de suprimir a todos y cada uno de los X-Men.

Zander Rice no es un personaje demasiado conocido en los cómics pero su historia en el Universo Marvel es realmente interesante y por fin hay una película que le pone en el punto de mira.  Mientras que el universo cinematográfico de los X-Men ha convertido a William Stryker en la mente tras Lobato quién creo el Arma-X fue Dale Rice, pero murió en un ataque furioso de Lobato cuando este escapaba del programa. Zander Rice se inspiró en el trabajo de su padre y acabó su creación con X-veintitres.

En un móvil que Gabriel roba a una enfermera hay imágenes de Laura o bien X-23 autolesionándose. Cortándose los brazos para comprender y probar sus poderes curativos. Esta es una brutal mas también finísima referencia al cómic que explora el origen de X-23. El de ella y el de todos y cada uno de los niños creados con ADN mutante para montar un poderoso ejército.

Efectivamente, Laura no es la única pequeña con la que experimentaron. A lo largo de la película aparecen otros niños como Bobby, que tiene el ADN del hombre de hielo o bien Rictor que tiene la habilidad de crear terremotos. Además durante la batalla final, y ahí es donde se oculta este maravilloso easter egg, se revela otro pequeño mutante llamado Joey… ¿Será casualidad o bien estamos frente al sobrino de Jean Grey, Joey Bailey?

Logan iba a ser una adaptación muy libre de El viejo Logan, no obstante, el aspecto de nuestro protagonista o su muerte se inspiran bastante en el comic la Muerte de Lobezno en el que el mutante pierde su factor de curación y se ve obligado a huir cuando ponen un alto coste a su cabeza. Tanto en la película como en el comic el esqueleto de adamantium le empieza a envenenar de forma lenta cuando pierde su propiedad curativa. Eso sí, la muerte es diferente en papel y en pantalla, al tiempo que en la miniserie de Steve McNiven termina enterrado en litros de adamantium en la película muere salvando a un conjunto de jóvenes mutantes corroborando que Logan es el héroe que el mundo necesita.