Tráiler de Ferdinand, el toro antitauromaquia

Ferdinand 2017: El bóvido español que prefería que lo dejasen tranquilo ya antes que embestir capotes protagoniza la nueva película de animación del estudio de ‘Ice Age’.

Ferdinand
Ferdinand

 

El toro Ferdinando es el relato más conocido del escritor Munro Leaf, publicado en mil novecientos treinta y seis con ilustraciones de Robert Lawson y convertido en un tradicional de la literatura infantil en EE UU. Cuenta la historia de un toro bravo que prefiere estar a su aire, oliendo flores en el campo, en lugar de siendo toreado (y, claro, ejecutado) en corridas por quítame allí un capote. Un par de años después de su publicación, Walt Disney lo amoldó en Ferdinand the Bull, su primer corto de animación en color, que además de ser objeto de una jugosa polémica en la España de Franco acabó por ganar el Oscar.

Ahora, Blue Sky Studios, el estudio responsable de Ice Age y Rio, ha decidido amoldar de nuevo la historia de Ferdinando en un largo de animación 3D dirigido por Carlos Saldanha (Rio). Si bien esta nueva Ferdinand ya no corre el riesgo de ser prohibida en los cines españoles por la dictadura franquista, está llamado a levantar bastantes ampollas y enfrentamientos vacuos en las redes sociales.

Y no solo por su cristalino mensaje antitaurino, sino por el retrato nada carente de tópicos y estereotipos de una España mexicanizada de la que ya pueden intuirse detalles en el tráiler: del Puente Nuevo de Ronda (muy presente en el corto de Disney de 1938) a la plaza de toros de Las Ventas en la capital española. No te lo pierdas a continuación: