‘Twin Peaks’, camina conmigo: merchandising imprescindible de la serie de David Lynch

“This is happening again”, reza el eslogan del regreso de Twin Peaks a T.V., de la mano de Showtime. La mujer del leño, el agente Cooper, las tartas de cereza del Doble R regresan otra vez a la parrilla televisiva y a tenor de la potente ola de merchandising que está comenzando a tomar forma absolutamente nadie se atreve a oponer resistencia ante lo que se nos viene encima cuando al fin se emita la nueva temporada de la serie de David Lynch y Mark Frost, el próximo veintiuno de mayo de dos mil diecisiete.

Que Twin Peaks era un cosmos atractivo a la par que vendible y comprable ya lo descubrimos cuando concluyó su segunda y hasta el día de hoy última temporada. Aunque los fans lamentaron que la incógnita alrededor del asesino de Laura Palmer se descubriera demasiado pronto en esos capítulos, ello no fue impedimento de que alumbrase un planeta alternativo creado por los millones de seguidores del espectáculo, ya sea en su vertiente transmedia como en la del merchandising. Muchas veces uno y otro concepto estaban mezclados. El propio David Lynch supo sacarle interés a la serie cuando la usó para grabar hasta 4 anuncios de café Georgia en Japón. Estábamos en mil novecientos noventa y tres y la publicidad ya daba cuenta y se aprovechaba de la magnitud global y de culto del fenómeno Twin Peaks.

Ahora, casi 25 años después, el café Twin Peaks será de nuevo objeto de deSeo de los miles de seguidores que tengan la ocasión de acudir al Festival SXSW, en Austin, los próximos dieciseis y diecisiete de marzo, pues Showtime ha anunciado que con ocasión del certamen va a abrir un diner pop-up a imitación del Doble R. ¿Qué podemos hallar en el establecimiento que va a tomar el Clive Bar de Austin con motivo del desembarco de Twin Peaks y Showtime? Aparte de las clásicas tazas de café americano bien caliente y suculentas tartas de cereza, y la más que probable aparición de Kyle MacLachan como estrella de la función, la compañía Voodoo Doughnuts ha puesto los hornos a plena potencia para surtir de un donut especial inspirado en el show; quizás, como apuntan en Eater, el que Lynch degusta en el primer avance de la tercera temporada de Twin Peaks. Un par de estupendas veladas para merendar regadas de café Twin Peaks y donuts que, sin embargo, y como todo apunta, no van a ser el único producto de merchandising que se estrene en el SXSW.

Además de esas exquisiteces gastronómicas, es bastante probable que en el certamen de Austin, Texas, se presenten muchas novedades del cosmos comprable de Twin Peaks, siempre y en todo momento conforme los rumores que circulan en los corrillos de fanes y foros de internet. De momento, el merchandising oficial ya ha comenzado a desplegarse desde la página oficial de la serie, y a camisetas, tazas, cojines, fundas para móvil y ¡calcetines!, hay que sumar otros tantos productos que festejan al Agente Cooper, a Laura Palmer, a Bob y el extraño y maravilloso planeta de Twin Peaks, y que ya están disponibles para todo lyncheano impaciente. Recordamos el merchandising más reciente así como otras joyas de coleccionista que salieron tras el éxito de las dos primeras temporadas actualizadas para la ocasión.

‘Twin Peaks FAQ: All That’s Left to Know About a Place Both Wonderful and Strange’ (dos mil dieciseis), de David Bushman y Arthur Smith

A cargo de los investigadores (y entusiastas) David Bushman y Arthur Smith, Twin Peaks FAQ pretende responder de forma detallada a dudas sobre la serie al paso que compendia bastante cuestiones nuevas para el espectador medio. De entre los descubrimientos del libro, resaltamos los siguientes: las 2 montañas del pueblecito de Washington donde ocurre la historia y que sirven de motivo visual y título de la serie tienen nombre – White Tail Mountain y Blue Pine Mountain–; la razón por la cual hay tantas tartas, donuts y café en el espectáculo tiene mucho que ver con el hecho de que Lynch es adicto al dulce; y, para finalizar, la madre del personaje de Norma Jeenings en la serie está interpretada por Jane Greer, a quien los amantes del noir reconocerán por ser Kathie Moffat, la femme fatale del clásico Regreso al pasado (mil novecientos cuarenta y siete), de Jacques Tourneur.

‘El diario secreto de Laura Palmer’, audiolibro de Jennifer Lynch y Sheryl Lee

//platform.twitter.com/widgets.js

Al finalizar la segunda temporada de Twin Peaks aparecieron sendos libros, al cargo del ambiente de Lynch y Frost, que despejaban dudas sobre los dos grandes protagonistas de la serie: Dale Cooper y Laura Palmer. Jennifer Lynch escribió el libro El diario de Laura Palmer, transformado en superventas, y que sirvió de base para el relato de a Twin Peaks. Fuego anda conmigo (1992), película en la que Lynch relataba la última semana de vida de Laura. Ahora termina de aparecer el audiolibro con la voz de Sheryl Lee leyendo las estremecedoras líneas que su personaje escribía días antes de su brutal asesinato.

También acaba de ser reeditado en formato audiolibro digital Diane… – The Twin Peaks Tapes of Agent Cooper, otro superventas de la época en que escuchábamos la retahíla de mensajes el personaje interpretado por Kyle MacLachan iba dejando a la siempre-fuera-de-campo Diane sobre los extraños sucesos que tenían sitio en Twin Peaks, entre otras muchas peripecias. Ahora que todo el mundo solo usa el móvil para mandarse mensajes de voz a través de apps de correo instantánea, no está de sobra rememorar en qué momento se hizo popular lo de ir hablándole a una grabadora por la calle. El audiolibro marcha como el complemento perfecto de The Autobiography of F.B.I. Special Agent Dale Cooper: My Life, My Tapes la biografía del agente Cooper escrita por Scott Frost.

La banda sonora de ‘Twin Peaks’, por Clare Nina Norelli

Clare Nina Norelli es cronista musical y la encargada del volumen dedicado a la banda sonora de Twin Peaks para la serie 33 1/3 de la editorial Bloomsbury, centrada en comprobar críticamente álbumes míticos de la historia de la música pop-rock. Su trabajo no solo es un compendio que ahonda en la génesis del soundtrack de Angelo Badalamenti sino que también recoge curiosidades acerca del proceso creativo, de producción y recepción de este trabajo mítico. Además, para celebrar el lanzamiento del volumen, el weblog de 33 1/3 ha ido publicando varios posts escritos por Norelli sobre la banda sonora, adelantando contenidos del libro, o con impresiones como las del cuarto post de la serie, en la que la autora fantaseaba sobre la música que podría escuchar Laura en su intimidad. Ojo a la selección: de Julee Cruise a Depeche Mode, pasando por Nina Simone, Elvis Presley o Echo & The Bunnymen.

‘La historia segrega de Twin Peaks’, de Mark Frost

Tal vez la novedad editorial más relevante de cara al estreno de la tercera temporada de Twin Peaks sea el libro escrito por Mark Frost que apareció en octubre del año pasado; un trabajo en el que el showrunner profundiza en ciertos muchos misterios de la localidad de Washington al paso que avanza ciertos detalles para la inminente nueva entrega de la serie.

‘Merchan’ de autor

¿Deseas una imitación de un mapa de Twin Peaks y alrededores que David Lynch hizo hace más de 25 años para localizar cada uno de ellos de los escenarios de la serie y qué género de tonos tenían? Puesto que ese mapa, además de una réplica de una serigrafía con los dos picos made by Lynch, una bolsa con ese dibujo y otros bellos objetos de merchandising de autor asimismo están libres a la venta en la página web de la serie. Para los fanes que prefieren el diseño minimalista y obscuro.

Funko Pop, Lego y otros muñecos de ‘Twin Peaks’

Funko asimismo ha aterrizado en Twin Peaks. La compañía de juguetes lo ha hecho por partida doble, por el hecho de que a los clásicos muñecos articulados –el agente Cooper, Laura Palmer, Bob y la mujer del leño– se aúnan los muñecotes cabezones Funko Pop, que amplían repertorio e incluyen a los antes citados y a Audrey Horne, al gigante y a Leland Palmer.

Otra famosa línea de muñecos también ha querido hacer parada y fonda en la localidad de Washington en la que sucede la serie para contestar a sus protagonistas: aunque no tiene la licencia oficial, ya existen muñecos tipo Lego de Twin Peaks. La encargada de su salida al mercado no es la multinacional danesa, sino más bien la compañía Citizen Brick, que ha puesto a la venta el set de personajes bajo el nombre de Double Mountain Murder Mystery Town. Sí, un no demasiado velado circunloquio que prueba que lo de conseguir la licencia de los autores de la serie tardará en llegar.

Skateboards, de Habitat

//platform.twitter.com/widgets.js

Aunque a muchos de los seguidores de la serie de Lynch y Frost lo de hacer skate haya quedado anteriormente, la verdad es que las tablas de la casa Habitat con Audrey o la mujer del tronco son algo más que un objeto de coleccionista. También tienen un diseño dedicado al agente Cooper: una minimalista estampa en la que su efigie sobresale de un fondo a rayas negras y rojas, imitando el estampado de la conocida habitación roja de los sueños del policía. Todavía no tienen data de lanzamiento, mas se puede realizar un pre-order en la web de la compañía.

Maletitas de metal para el almuerzo  

La compañía Bif Bang Pow! ha lanzado un par de modelos de las auténticas maletas de metal para el almuerzo: el modelo con la icónica señal de las 2 montañas dibujadas y un segundo con una fotografía del diner Doble R. La misma compañía también posee otra segunda maleta metálica con un pack para jugadores de póquer estampado con la imaginería del cuarto colorado onírico que tampoco tiene mucho que envidiar a los productos anteriores.

El tarot de ‘Twin Peaks’

Como una buena parte del merchandising más inesperado, el tarot de Twin Peaks tiene a un fan con una historia detrás de sí. En este caso, la idea es del diseñador y también ilustrador Benjamin Mackey, quien tras diseñar unas etiquetas con los personajes de la serie que a muchos de sus amigos les recordaban a las icónicas cartas del tarot, se decidió a crear unos diseños de los arcanos inspirados en las ilustradas por Pamela Colman Smith a principios del siglo veinte. Y lo que en un principio eran carteles gracias a una campaña de crowdfunding se han transformado en lo que fueron concebidas. No sabemos si predirán el futuro y los sucesos de la tercera y también intrigante nueva temporada del serial de Lynch y Frost, mas son bonitas a rabiar.

The artículo ‘Twin Peaks’, camina conmigo: merchandising imprescindible de la serie de David Lynch appeared first on CINEMANÍA.