Uno de los guionistas del ‘Aladdin’ original ataca a Disney por usar su trabajo

Con créditos como la dinastía Piratas del Caribe y películas como El llanero solitario o Shrek, el argumentista Terry Rossio se ha rebaño el ser una de las firmas más famosas de todo Hollywood.

Allá por los abriles 90, cuando su carrera estaba despegando y tan pronto aparecía en el videojuego de Steven Spielberg como hacía Chicos Monsters, Rossio escribió -junto a su inseparable compañero Ted Elliott- el guion de Aladdin, firmando la película unido a la pareja de directores formada por Ron Clements y John Musker.

Ayer, a posteriori de ver el teaser de la lectura de actividad auténtico saltar a Internet, el célebre argumentista, publicó una serie de mensajes en los que aireaba su frustración al ver que Disney estaba reutilizando su material sin ofrecerle ninguna compensación económica por ello.

“Es extraño ver que las únicas palabras que se escuchan en el tráiler de Aladdin sean poco que mi compañero y yo creamos y por lo que Disney no nos ofrece ninguna compensación (igual que a todos los guionistas en estos remakes de imagen auténtico). Ni siquiera una camiseta o una entrada al parque de atracciones”.

La discusión en torno a la posible error de ética del estudio hizo que fans y otros guionistas entraran a preguntarle por la situación a Rossio, quien desveló la situación en la que se encuentran los guionistas que trabajaron en algunos de los clásicos de la compañía.

“El estudio tiene la propiedad de la película de animación. Cuando esas películas se hicieron, nadie pensó en remakes de imagen auténtico y mínimo se puso por escrito. A Disney se le ha pedido muchas veces algún tipo de compensación (yo les pedí una entrada), pero se negaron”

“Lo raro es que en su día, Disney nos regaló a algunos guionistas entradas gratuito de por vida. Exacto cuando abrieron el parque de Shangai, con una zona entera dedicada a Piratas del Caribe (sin compensarnos por ellos), nos las retiraron”.

“Las películas de animación no están cubiertas por el sindicato de guionistas y no se someten a reglas que no sean las que están escritas en el arreglo”.

“El sindicato de guionistas ha intentado solucionar esto, presionando todos, pero al final son el tipo de problemas que se abandonan. Hay que crear un software actualizado en el que los contratos de animación estén regulados por el sindicato”.