Urbizu y Coronado son ‘Gigantes’

En Gigantes, la nueva serie de Enrique Urbizu que estrena Movistar+, hay polvo, sudor y casta. Incluso vemos el castizo ensanche de la Latina, a una peligrosa grupo gitana, tramas políticas de suspensión planeo, recortadas que disparan como silbidos y a José Coronado en el papel de Abraham Batallador, un monstruo goyesco aniquilando el futuro de sus tres hijos –Isak Férriz, Daniel Fondeadero y Carlos Librado ‘Nene’–, tan desgraciados como violentos.

“Abraham es Saturno devorando a sus hijos, y igualmente me gusta opinar que es un poco como el padre de Santos Trinidad, con ese aspecto demoniaco y esa parquedad castellana en blanco y sable”, cuenta Urbizu. Gigantes es otra extensión umbilical de su universo noir, y los seguidores de obras como La caja 507 disfrutarán de una propuesta de empaque repleta de “mucho cruce”. Porque Gigantes es la suma de “mucho película del Oeste, exageración, cine policíaco, a partir de cierto capítulo igualmente cine político… Lo cierto es que hay para todos los gustos”, dice el cineasta y desarrollador de esta ficción televisiva.

Urbizu explica que el material de Manuel Gancedo era “muy estimulante y provocador, pero requería de una escritura meticulosa”; y esa minuciosidad, insiste, ha definido el proceso creativo. “Partíamos de una situación de incertidumbre argumental, pero desde el principio aceptamos la condición de kamikaze de los protagonistas”, continúa. Los seis capítulos de Gigantes componen, de este modo, una visión colosal del destino de los Batallador, clan que se encuentra “entre el mito y la efectividad”, y retratada con una ejecución que igualmente es un puñetazo en la mesa: “Quiero que el espectador pueda masticar la serie, porque no es una cosa blandita como una ensaladilla rusa”, bromea Urbizu.

The post Urbizu y Coronado son ‘Gigantes’ appeared first on CINEMANÍA.