¿Va a retirarse Lars Von Trier tras su próxima película?

Sabemos que el enfant terrible del cine danés (y europeo y mundial) es capaz de casi cualquier cosa con tal de arrancarle un titular a la prensa, de tal modo que valdría ponerle doble interrogación a esta pregunta, mas conforme lo publicado por la web Deadline, el cineasta Lars Von Trier podría estar estimando que su nueva película The House that Jack Built fuera la última de su filmografía.

“Estoy hecho polvo. Tengo mucha ansiedad. Creo que me hago mayor para ello. Trabajar en el set y preparar las cosas con los actores, aunque sean tan afables, es un reto demasiado grande. No creo que haga más películas tras esta”, ha declarado el realizador desde el pueblo sueco en el que va a rodar con Matt Dillon y Uma Thurman.

Transgresor y amante de la polémica desde sus años de la escuela de cine, en los que se incluyó un Von en el apellido como desafío al maestro que lo tildaba de malcriado, Lars Von Trier saltó a la fama con El elemento del crimen, una película que llamó la atención en el Festival de Cannes, y a la que prosiguieron Epidemic y Europa, además de un trabajo para TV, Medea, basada en un guion de Dreyer. Tras finalizar la que llama, “La trilogía de Europa”, el realizador se embarcó en el movimiento Dogma 95 que sacudió el cine europeo de los años noventa y bajo cuyo manifiesto rodó Los Idiotas y Rompiendo las Olas, ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes en el año mil novecientos noventa y seis.

Desembarazado del decálogo, dirigió Bailar en la oscuridad, con la que esta vez sí ganó la Palma de Oro, y tras ella, Dogville y Manderlay, primera y segunda una parte de una trilogía nunca finalizada, y películas como Anticristo, Melancolía (donde fue expulsado del Festival de Cannes) o Nymphomaniac.

Si realmente The House that Jack Built fuera su última película, su carrera se cerraría con 13 largometrajes (14 si contamos el documental Las 5 condiciones)