Vídeo: Así colorea Peter Jackson la I Guerra Mundial

En el documental ‘They Shall Not Grow Old’, el director de ‘El señor de los anillos’ ha restaurado y coloreado películas rodadas en las trincheras hace 100 abriles.

Aunque parezca raro, los intereses de Peter Jackson van más allá de la Tierra Media. El director de El señor de los anillos es un habituado en los orígenes del cine, habiéndole dedicado incluso un divertido mockumentary (La verdadera historia del cine, 1995) a los primeros abriles del séptimo arte. Movido por esa afinidad, Jackson se ha entregado a un codicioso plan para la BBC: su título es They Shall Not Grow Old, y se negociación de un documental que muestra metraje de la I Supresión Mundial restaurado y coloreado (y, a veces, convertido a 3D) por el propio Jackson.

La película, que se estrenará el 16 de octubre en el festival del British Film Institute, está narrada por supervivientes de la eliminación de trincheras. Jackson reconoce que su elaboración ha sido difícil al trabajar con películas rodadas hace un siglo y conservadas en el Imperial War Museum: “Cien abriles de destrucción, de duplicaciones y de manchas”, señala el director. Aun así, como puede estar en el vídeo, el resultado es impresionante y proporciona una perspectiva nueva sobre la ‘eliminación para concluir con las guerras’ y aquellos que la sufrieron.