Vídeo: Cuando Pixar quería venderte un ordenador

Antes de Buzz, de Woody y de Luxo Jr., el estudio de John Lasseter deseaba comerse el mundo con su hardware para diseño gráfico. Por suerte, no lo consiguió

Hoy en día, el nombre de Pixar es homónimo de muchas cosas: animación 3D cuidada hasta el paroxismo, buenos guiones,  personajes entrañables y un flexo muy majo son algunas de ellas. Mas, probablemente, en lo último que pensamos cuando oímos hablar del estudio es en hardware especializado en diseño gráfico. Ironía gordita, pues la compañía nació exactamente para eso, y este vídeo promocional (cosecha de mil novecientos ochenta y ocho) es la prueba.

Se trata de un anuncio del Pixar Image Computer, el aparato con el que la compañía deseaba revolucionar el planeta del diseño digital. Por aquel entonces, Pixar era apenas un conjunto de ex compañeros de universidad que habían trabajado para George Lucas y hecho sus (pioneros) pinitos en el cine, y cuya empresa había sido comprada por un Steve Jobs rebotado de Apple. A fin de promocionar su producto estrella, el estudio lanzó esta joyita de la publicidad en VHS, lleno de toscos modelados poligonales y con un Ed Catmull trajeado y encorbatado cantando las alabanzas del cacharro.

Por suerte para la historia del cine, el Pixar Image Computer no solo era un ingenio adelantado a su tiempo, sino asimismo resultaba muy, muy caro. Como explican en io9, cada uno salía por 135.000 dólares estadounidenses de la temporada, más un desembolso adicional de treinta y cinco dólares en una CPU especializada, conque solo se vendieron trescientos unidades. Y ese año, mientras la compañía se tambaleaba debido a las malas ventas, otro asociado de Pixar llamado John Lasseter preparaba Tin Toy, un corto concebido como una demo para probar las capacidades de su ordenador… y que acabaría llevándose el primero de muchos Oscar.