Vídeo: El primer beso gay de la animación Disney

 

Es solo un detalle. Un detalle minúsculo, que prácticamente fuerza a poner en pausa el clip. Y, sin embargo, es un gesto en pro de la diversidad cariñosa, un desafío a los guardianes de la moral… y una brillante maniobra de marketing. ¿De qué hablamos? Puesto que del primer beso gay de la historia de la animación Disney. Un momento que no ha tenido sitio en ninguno de los largos del estudio (más quisiéramos), sino más bien en la serie Star contra las fuerzas del mal.

Pongámonos en situación: Star contra las fuerzas del mal es una versión occidentalizada del género magical girls, con la heroína del título (una princesa alienígena asilada en la Tierra por vándala y cabeza desquiciada) y su anfitrión terrestre, el aspirante a karateka Marco Díaz, luchando contra los ineludibles (y feísimos) villanos. Como no todo va a ser batirse el cobre a golpe de varita, la pareja protagonista acude a un concierto de una boy band. Y, cuando los artistas cantan una romántica, al público por norma general le da por besarse. Es entonces cuando la pobre Star se lleva el chasco de ver de qué manera Marco se da un inocente piquito con otra chavala.

¿Dónde está la posible polémica? Pues en que, entre todas y cada una de las parejas que deciden morrearse a lo largo del auge del concierto, puede distinguirse claramente a una formada por 2 chicos. Y, más adelante, a otra compuesta por 2 mujeres. Lo más particular de la escena es que este hecho no recibe ninguna importancia especial (bastante tiene ya la protagonista con lo suyo). Aun así, no desechemos la posibilidad de que la serie acabe ganándose titulares o bien generando campañas por parte de lobbies conservadores: recordemos las que le han caído encima a Steven Universe por motivos similares, sin ir más allá.

The blog post Vídeo: El primer beso gay de la animación Disney